top of page

GLOSARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS

A continuación podrán ver las definiciones de algunas de los términos que han ido apareciendo en los textos de cada una de las pistas de esta audioguía. Están dispuestos en orden alfabético y cada uno de ellos tiene la/s pista/s donde aparece/n.

​

ÁBSIDE: Capilla o conjunto de capillas, en la cabecera de un templo tras el altar mayor. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno.

Pista donde aparece: 4-a y 4-b

 

ADOBE: Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción deparedes o muros.

Pistas donde aparece: 5 y 9

 

ARCO APUNTADO: Elemento estructural y de soporte que descarga los empujes lateralmente y presenta forma curva. La característica fundamental del apuntado es que Consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós* es cóncavo. Característico del Arte Gótico.

Pista donde aparece: 3

​

ARCO ESCARZANO: Arco rebajado que es menor que la circunferencia del mismo radio, por lo que su centro está bajo la línea de arranque correspondiendo a 60º. Los cortes de las dovelas están dirigidos al vértice inferior de un triángulo equilátero.

Pista donde aparece: 4-b

 

BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN: Techo curvo de mampostería* basado en el principio del arco de medio punto que se desarrolla longitudinalmente.

Pistas donde aparece: 4-b y 17

 

CABECERA: Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar mayor.

Pistas donde aparece: 4-b y 17

 

CAMARÍN: Capilla pequeña colocada detrás de un altar desde la cual se accede a la imagen dispuesta en el retablo. Esta solución arquitectónica se empezó a utilizar en pleno Barroco llegando hasta nuestros días.

Pista donde aparece: 17

 

CASCARÓN, RETABLO TIPO: Estos retablos se adaptan a las formas curvas de las cabeceras o ábsides de las iglesias. Se llaman de “cascarón” por la forma característica de su parte alta, que recuerda a la cáscara de un huevo. Pueden llamarse también retablos nichal, hornacina o exedra. Fueron muy típicos durante el Barroco, sobre todo a partir de 1740.

Pista donde aparece: 4-b

 

CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.

Pista donde aparece: 17

 

CORINTIO: uno de los tres órdenes arquitectónicos clásicos, observable sobre todo en los capiteles de las columnas. Este orden se caracteriza por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

Pistas donde aparece: 3 y 4-a

 

CORNISA: Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro.

Pista donde aparece: 14

 

CORREGIDOR: Magistrado que en su territorio ejercía la jurisdicción real con mero y mixto imperio, y conocía de las causas contenciosas y gubernativas, y del castigo de los delitos.

Pista donde aparece: 7

​

CRUZ DE JERUSALÉN: Cruz de brazos iguales y rectos, terminados en acotadura. Esta cruz era un símbolo común usado durante las guerras en contra de la agresión islámica.

Pista donde aparece: 16

 

CÚPULA SEMIESFÉRICA: Bóveda semiesférica que cubre un espacio generalmente cuadrado. La transición desde se espacio cuadrado al circular se hace mediante pechinas.

Pista donde aparece: 17

 

DESPIECE RADIAL: cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro.

Pista donde aparece: 14

 

DINTEL: Pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las jambas y destinada a soportar cargas.

Pista donde aparece: 12

 

DOVELA: piezas en forma de cuña cuya superficie interior se llama intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela central, que soporta el arco, se denomina clave.

Pista donde aparece: 14

 

ESCRIBANO: Persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasan ante él.

Pista donde aparece: 7

 

EPÍSTOLA, LADO DE LA: En las iglesias, mirando hacia el altar, el lado de la Epístola es el que queda a nuestra derecha mientras que el lado del Evangelio está situado a nuestra izquierda.

Pista donde aparece: 4-a

 

ESPADAÑA: Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.

Pistas donde aparece: 3 y 4-a

 

FAJÓN, ARCO: Arco transversal al eje mayor de la iglesia formando parte de la bóveda y separándola en tramos y aliviando su peso a los muros laterales. También es conocido como arco diafragma. Por el contrario el arco formero es el que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje de la nave. También es llamado arco perpiaño.

Pista donde aparece: 4-b

 

FLOR DE LIS: Forma heráldica de la flor del lirio, muy propia de familias francesas, que se compone de un grupo de tres hojas, la del medio grande y ancha, y las de los costados más estrechas y curvadas, terminadas todas por un remate más pequeño en la parte inferior.

Pista donde aparece: 14

​

FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico, ventana, etc. El espacio cerrado que resulta se le denomina tímpano y es utilizado en los templos clásicos como lugar para decorar con programas escultóricos en relieve. Importante mencionar los realizados por Fidias para el tímpano del Partenón (s. V a.C.), representado en el occidental el nacimiento de Atenea, y en el oriental, la lucha de Atenea y Poseidón por la ciudad. El frontón también puede ser curvo o estar partido.

Pista donde aparece: 4-a.

​

GALLONES: decoración que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.

Pista donde aparece: 17.

 

GRAFITI: expresión artística humorística o crítica que se escriben y dibujan generalmente en los muros públicos de los espacios urbanos, y que plasman inscripciones o pinturas de contenido a veces grotesco, a veces rayando la ironía, que reflejan normalmente la ideología popular y realidad social del momento. En la actualidad se considera como arte urbano siempre que sea aprobado por la administración competente del lugar donde se realiza.

Pista donde aparece: 10

 

HORNACINA: Hueco en forma de arco practicado en el muro para colocar en él una figura u otro elemento escultórico.

Pista donde aparece: 4-a

 

IMPOSTA: Faja o moldura horizontal de la que arrancan los arcos y bóvedas, a veces señala los distintos pisos de una fachada.

Pista donde aparece: 4-b

 

LUNETOS: Bovedillas en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a ésta.

Pistas donde aparece: 4-b y 17

 

MAMPOSTERÍA: fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto.

Pistas donde aparece: 1, 3, 4-a, 5, 7, 9, 12, 17 y 18-a

​

MARCAS DE CANTERO: son símbolos o alegorías grabadas por los canteros en la piedra, que en la Época Medieval representaban realidades o ideas abstractas mediante sus rasgos, figuras o atributos. Existen varias hipótesis en cuanto a su significado siendo la más aceptada la que la de que se trata de marcas de propiedad y autoría, utilizadas por las agrupaciones de oficios artesanos para contabilizar el número de piezas trabajadas por cada cantero y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas, marcas de posición y ensamblado para que el albañil las colocara en una posición determinada y signos que permitían identificar las logias, gremios y talleres en la Edad Media.

Pista donde aparece: 3

 

MÉNSULA: elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza escultórica o arquitectónica.

Pistas donde aparece: 14 y 15

 

PECHINA: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.

Pistas donde aparece: 4-b y 17

 

PIE DERECHO: Madero que en los edificios se pone verticalmente para que cargue sobre él la planta superior del inmueble. Suelen estar apoyados en cuerpos más anchos en la base y en el encuentro con la parte alta; estos elementos superiores se conocen como zapatas.

Pistas donde aparece: 1, 2 y 9.

 

PÓSITO: Institución y edificio de carácter municipal y de muy antiguo origen, dedicada a hacer acopio de cereales, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de escasez.

Pista donde aparece: 7

​

REGIMIENTO DE MILICIAS PROVINCIAL DE TRUJILLO:  Regimiento Provincial de Trujillo, creado por Felipe V en 1734 ante la necesidad de mantener una elevada fuerza en armas para defensa de un territorio a un coste muy económico. Son los pueblos los que aportan el personal y vestuario y el Estado aporta el armamento. Cada regimiento estaba formado por un batallón de a siete compañías, en cada una de las cuales formaban 1 capitán, 1 teniente, 1 alférez y 133 hombres, entre ellos, 2 sargentos, 1 tambor y 4 cabos.

​

La Plana Mayor regimental estaba formada por 1 coronel, 1 teniente coronel con mando de compañía, 1 sargento mayor y 2 ayudantes. En total cada regimiento estará formado por 721 plazas.

​

Durante los años 1802 a 1808 el uniforme de este regimiento fue casaca, chaleco y calzón blanco, forro, vuelta con portezuela, solapa y cuello encarnado, botón dorado con el nombre de su capital.

Pista donde aparece: 12

 

SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral.

Pista donde aparece: 17

 

SILLERÍA: Paramento de piedra bien labrada, denominado sillar, que se usa en construcción, normalmente de sección rectangular y paralelopípeda.

Pistas donde aparece: 3, 4-a, 12, 14 y 17.

​

TORRE REFUGIO: torre considerablemente más alta que ancha, con mínimas condiciones de habitabilidad y máximas para la defensa, de reducida superficie y, normalmente, de acceso elevado.

Pista donde aparece: 3

 

VIA DE LA PLATA: vía romana del siglo I d.C. que unía Emeritam Augusta, actual Mérida, con Asturicam Augusta, actual Astorga. El nombre con el que se le conoce es una mala interpretación realizada en el siglo XIV al transcribir la palabra árabe “balata”, que significa piedra o empedrada, con “plata”. Desde sus orígenes romanos ha sido un nexo de unión territorial, comercial y política ya que unía el norte y sur de la Península Ibérica y desde la cual entraban otros ramales que, por ejemplo, fueron aprovechados como caminos de peregrinación a Santiago o la red de caminos de la Trashumancia. También es conocida como Camino Mozárabe.

Pista donde aparece: 0

 

ZAPATA: Madera o pieza de piedra corta que se utiliza dispuesta horizontalmente para dar más altura a las techumbres y columnas, así como para completar su sentido decorativo.

Pista donde aparece: 2

​

bottom of page