top of page

Pista 14. Casa Nº12 Calle Ramón Cepeda

Pista 14: Casa n°12 Calle Ramón Cepeda
00:00 / 02:33
pista 14 app web.jpg
retrato_ramón_cepeda_app_web.jpg

El solar que ocupa la vivienda da a dos calles, teniendo gran parte de la construcción dos plantas, de aproximadamente 180 m2 cada una. Todas estas dimensiones nos revelan la gran construcción que es y que, posiblemente, fuera realizada por alguna familia pudiente de la localidad.

​

Según consta, la fecha de construcción es 1810. Destaca su fachada totalmente de sillería bien escuadrada, con acceso a través de arco de medio punto con una decoración muy particular ya que se trata de dovelas redondeadas con un despiece radial que parecen los pétalos de una margarita. Ya en la segunda planta, destaca un balcón apoyado en ménsula decorativa y a su izquierda un gran escudo orlado. En éste destaca, en el centro, una gran torre almenada sobre una estructura de dos arcos de medio punto a la que parecen querer subir dos leones. Coronando la torre se sitúa un ave bicéfala, pudiéndose tratar de un águila, símbolo distintivo de la Casa de Austria. A la izquierda de la torre un árbol con raíces destacando en el tronco la figura de un cerdo y tres bolas y a su derecha una cruz en forma de X muy llamativa ya que en las puntas tiene cabezas de animales no reconocidos sobre la que se sitúa una flor de lis y cuatro bolas. Cierra en la parte superior del orlado otra flor de lis pero en la cual se ha perdido el pétalo central.

​

Según documentación consultada, este escudo no responde a ninguna tipología heráldica consensuada oficialmente y la tradición oral lo pone en relación con apellidos como son Beato, Castro y Cepeda, familias asentadas en la localidad, algunos desde el siglo XVI. Cierra la fachada una cornisa, también de granito, sobre la que apoya el alero de la cubierta de teja árabe.

grafiti residencia recortado.jpg

Vivienda privada, no permitiéndose el acceso en la actualidad. Incluida en el Inventario de Bienes Catalogables de Patrimonio Histórico con grado de protección E.

​

Ramón Cepeda Montero (1842-1903), natural de la localidad, estudió Derecho en Madrid y fue Diputado y Senador por la Provincia de Cáceres entre 1886 y 1903. Más información en http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=707. También colaboró en “El Pueblo” de Madrid” y el “Boletín de la Sociedad Española de Excursiones” además de otras publicaciones.

​

La vivienda nº 11 posee un bello balcón con decoración de columnas en relieve y sobre el entablamento una composición de dos figuras opuestas, a modo de seres marinos, con detalles vegetales y la fecha de realización de la vivienda, 1939.

+INFO, 
recomendaciones,
bottom of page