top of page

Pista 16. Lápida con

inscripción de Viacrucis 

Pista 16. Lápida con inscripción de Viacrucis
00:00 / 02:21

Justo enfrente de la vivienda que acabamos de conocer y empotrada en la parte baja de la fachada nos encontramos con una piedra con elementos epigráficos. Posiblemente se trate de una base o pedestal de cruz o de crucero de la que no conocemos actualmente su paradero.

​

La inscripción indica “PILATOS SENTENCIA DE MUERTE A CHRISTO ESTA CRUZ LA HIZO DIEGO GALLEGO DE ALONSO”. Puede ser que debajo apareciese una fecha inscrita ya que, según documentación consultada, estas inscripciones solían establecer el año de realización y el nombre del donante o la dedicación. Antiguos moradores de esta vivienda lo sitúan a mediados del siglo XVII, no pudiendo actualmente certificar la fecha exacta. Llama la atención la forma de la cruz, de brazos iguales y que puede estar relacionada con la llamada "Cruz de Jerusalén" aunque también puede deberse, simplemente, a la adecuación al espacio disponible o como elemento decorativo ya que las letras E, I o H también tienen está característica.

​

Según la inscripción, el texto nos remite a una de las paradas del “Via Crucis” o camino que recorrió Jesucristo, concretamente a la Primera estación. La situación en la que está en la fachada y la diferencia de cota de altitud con respecto a todo el trazado de la calle nos hace indicar que esté en el lugar original y que el inmueble que ahora vemos se levantara sobre esta piedra. El recorrido del Viacrucis no fue determinado hasta el siglo XIII; fueron los Franciscanos, en el siglo XV, los que establecieron en sus iglesias el número de catorce escenas “pasos” o episodios que reciben el nombre de estaciones, por constituir momentos de parada o descanso.

pista 16 app web.jpg
grafiti residencia recortado.jpg

Las 14 estaciones del Viacrucis marcaban el itinerario realizado por Jesucristo cargado con la Cruz desde el Pretorio de Pilatos hasta el monte Calvario y en éste, desde que fue clavado en el patíbulo hasta ser colocado en el sepulcro.

El nombre de cada estación es:

 

- 1ª Estación: Jesús es condenado a muerte.
- 2ª Estación: Jesús carga la Cruz.
- 3ª Estación: Jesús cae por primera vez.

- 4ª Estación: Jesús encuentra a su madre María.
- 5ª Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz.
- 6ª Estación: Verónica limpia el rostro a Jesús.
- 7ª Estación: Jesús cae por segunda vez.
- 8ª Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
- 9ª Estación: Jesús cae por tercera vez.
- 10ª Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
- 11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz.
- 12ª Estación: Jesús muere en la Cruz.
- 13ª Estación: Jesús es descendido de la Cruz y puestos en brazos de María, su Madre.
- 14ª Estación: Jesús es sepultado.

 

La vivienda es privada, no permitiéndose el acceso en la actualidad. La lápida está incluida en el Inventario de Bienes Catalogables de Patrimonio Histórico con grado de protección E.

+INFO, 
recomendaciones,
bottom of page