Jerte
"Historia bañada por aguas cristalinas"
Pista 3. Torre campanario
+INFO, recomendaciones
Antigua torre vigía, utilizada desde el siglo XVII como campanario de la iglesia. No está permitido el acceso al interior. El inmueble es propiedad de la Diócesis de Plasencia mientras que el mantenimiento del sistema eléctrico, campana y reloj, lo lleva a cabo el Ayuntamiento de Jerte.
Esta torre llama la atención por estar exenta con respecto a la iglesia. Esto nos lleva a situarla, cronológicamente hablando, anterior a ésta como ocurre en muchos casos de la geografía extremeña y, por tanto, su función sería de torre vigía o torre refugio con misión de vigilancia, espera y defensa para defender el amplio territorio del valle.
Su época de construcción fue en el siglo XV como así atestiguan el arco de acceso a la torre, ante la que se dispone un cuerpo de escaleras de mampostería y sillería que parece indicar original de la construcción y el aspecto defensivo al estar construida con mampostería de granito con refuerzo de sillería, más o menos bien trabajados, en las cuatro esquinas.Su forma es rectangular con unas medidas de 3,70 x 7 metros de base y una altura de 12 metros hasta el primer cuerpo. Interiormente consta de una base maciza hasta la altura de la puerta de acceso y desde ahí se erige la escalera, estrecha y con grandes tabicas, insertando éstas a modo de corredor, habitual en la arquitectura militar, donde el espesor de los muros permite empotrar tramos rectos con facilidad para llegar hasta el cuerpo de campanas.
Si nos fijamos en el desarrollo en altura consta de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo, de forma prismática, está rematado con una serie de vanos donde se aloja el cuerpo de campanas y rematado por una cornisa curva donde apoya el alero del tejado. Este remate no parece que fuera almenado en su origen y posiblemente estaría abierto a modo de azotea. En el flanco Oeste y Sur consta de un vano, en el Este dos mientras que en el flanco Norte no se abre ningún vano. El segundo cuerpo, más moderno y reducido que el anterior, y al cual se accede a través de escalera de madera, parece indicar que se construyó para albergar el reloj de la villa y donde podemos apreciar columnas corintias en alto relieve. Remata la torre una sencilla espadaña con campanil.
En la parte baja de la torre se encuentra una fuente de cuatro caños denominado “El Pilón”, donde tradicionalmente abrevaban las caballerías y que actualmente sigue siendo utilizada por los ciudadanos. Como curiosidad les invitamos a que rodeen la torre para poder ver, en la parte baja, diversos signos a modo de marcas de cantero, como alguna cruz y varias herraduras.