top of page

Pista 5. Casa nº4 C/ Coronel Golfín

Pista 5. Casa Nº 4 Calle Coronel Golfin
00:00 / 02:10
pista 5 app web.jpg
grafiti residencia recortado.jpg

Vivienda privada en la actualidad y en estado casi de ruina, no permitiéndose el acceso en la actualidad.

+INFO, 
recomendaciones,

Podemos decir que esta casa es uno de los edificios más interesantes en cuanto a arquitectura popular se refiere en Jerte, construida en el año 1815. Aunque el aspecto es de ruina podemos apreciar en su fachada las dos alturas más el sobrao o secadero superior, teniendo unas dimensiones en planta de 80 m2, no constando patio en la edificación.

​

La planta baja es de mampostería de piedra, anteriormente enlucida, donde se abre el acceso adintelado de la vivienda a través de puerta de madera, situada ésta a la derecha del edificio siendo lo más normal que estuviera en el eje central de la fachada. En esta planta sólo se aprecian dos vanos con lo que nos manifiesta la poca iluminación en el interior y que esta planta pudiera utilizarse como almacén y habitación para las caballerías. La segunda planta es de balcón corrido con barandilla de madera muy simple decorativamente hablando y donde se abren tres vanos, uno de puerta, otro de ventana que sugiere una habitación interior y otro muy pequeño correspondiente al aseo. Sobre este balcón se eleva la tercera planta o sobrao donde se puede apreciar el entramado de madera y adobe típico de esta zona. Sobre éste vuela el tejado también de madera sobre el que descansa la cubierta de teja árabe.

​

Según tradición oral parece ser que esta gran casa fue una posada durante los años siguientes a la quema, perdiendo actualmente ese uso y deteriorándose cada vez más y con su consiguiente peligro ya que algunas de las vigas de apoyo están muy baldeadas y próximas a vencerse definitivamente.

bottom of page