top of page

Pista 12. Calle Coronel Golfín

Pista 12. Calle Coronel Golfín
00:00 / 02:12
pista 12 app web.jpg
grafiti residencia recortado.jpg

Eje urbano de la localidad junto a la calle Ramón Cepeda y que mantiene una serie de viviendas catalogadas en el Inventario de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico (viviendas nº 34 y 55). A destacar el inmueble nº 34, con fachada de sillería y donde aparece un escudo picado, posible signo del paso de la Inquisición. Según algunas fuentes y estudios, perteneció a una familia judía y en ella se llevaron a cabo oficios religiosos a modo de pequeña sinagoga, siendo la sinagoga principal la que tenía la aljama de Cabezuela del Valle.

+INFO, 
recomendaciones,

Esta calle debe su nombre al destacado militar que defendió, junto al Regimiento de Milicias Provincial de Trujillo y los ciudadanos jerteños, la primera envestida de los franceses en abril de 1809, del cual haremos una pequeña reseña biográfica en la siguiente pista de la audioguia.

​

Junto a la calle Ramón Cepeda mantiene el urbanismo típico de las vías pecuarias, es decir, calle larga y casi recta que divide a la localidad en dos, para el paso del ganado en la época de la Trashumancia y que ha mantenido esa función hasta hace relativamente pocos años. En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791, en su artículo octavo, dice: “… la única que tiene esta población es de una anchura regular y algo pendiente, y aunque está enrroyada no deja de ser de un piso desigual y también la incomoda una regadera que pasa por medio de la calle…”.

​

Si dirigimos nuestra mirada hacia la Plaza de las Eras, a la izquierda según salimos del pasadizo, la localidad tuvo otra ermita, dedicada a Magdalena, actualmente desaparecida por completo, conservándose únicamente documentación sobre la mayordomía y terrenos colindantes.

​

En esta calle se encuentran algunas casas con fachadas realizadas en mampostería y sillería de granito, algunas con arco de medio punto, escudo con orla y dintel con la fecha de construcción. Buenos ejemplos conservados y que podrán ver según van avanzando hasta la siguiente pista, son los números 55, 34, con escudo picado en el dintel de entrada y la número 27, rehabilitada en 1903, que cuenta con una espectacular bodega.

bottom of page