top of page

Pista 18-a. Hospedería Valle del Jerte (antigua Curtiduría y Almazara)

Pista 18-a. Hospederí­a Valle del Jerte (antigua Curtiduría y Almazara)
00:00 / 02:50
pista 18-a app web fachada antigua almaz

La actual Hospedería del Valle del Jerte está establecida en un edificio de finales del siglo XIX que ha ido pasando por diferentes usos a lo largo del siglo XX. Es una construcción modesta con carácter de casona rural realizada como secadero de las tenerías, dedicadas al curtido de pieles animales. Éste estaba compuesto por varias construcciones y espacios destacando el edificio principal destinado a las operaciones de acabado, almacén y secadero de pieles mientras que los otros espacios, más pequeños y situados en la parte trasera, se destinaban a las tareas de curtimbre con pilas, cubetas y máquinas rudimentarias para llevar a cabo toda la labor.

Así funcionó hasta el primer cuarto del siglo XX cuando, seguramente por la mecanización de las labores del campo y el menor uso de animales de tiro, el cuero producido para monturas y aparejos de animales ya no haría tanta falta.

​

Tras muchos años de abandono, en el año 1933 el empresario local Julián Cepeda Iglesia compró el edificio principal y lo transforma en almazara de aceite con toda la maquinaria e instalaciones necesarias para el funcionamiento como tal, aprovechando al máximo el volumen del edificio y el paso del agua de la Garganta de los Papúos.

​

Arquitectónicamente hablando se trataba de un edificio de gruesos muros de mampostería con refuerzo de sillería en las esquinas. Contaba con una planta rectangular y en alzado cuatro pisos rematados por una buhardilla y cubierta a dos aguas con teja árabe. La fachada principal, lo que es ahora la entrada a la Hospedería, tenía una serie de vanos y balcones en voladizo protegidos con reja metálica.

​

El interior de las plantas estaba realizado con forjados de vigas de madera, manteniéndose la estructura de la curtiduría, añadiéndose tabiquería de ladrillo con el funcionamiento de la almazara.

​

En esta audioguia no vamos a entrar en los detalles del funcionamiento de una almazara (recepción, transformación y almacenaje) pero si le invitamos en la siguiente pista a conocer como es en la actualidad el edificio en el que están situados.

plano_sótano_almazara_app_web.jpg
bottom of page